C/ Ramón y Cajal, 74 | CP 50600, Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

SERVICIO
24 HORAS
Funeraria Vinue banner

Columbarios para cenizas

columbarios para cenizas

En Funeraria Vinué ponemos a disposición de los clientes los columbarios en los que se pueden introducir las urnas de las cenizas de una familia. Los sepulcros se idearon para que las familias pudieran pasar la eternidad unidas en un mismo espacio conjunto.

Estas tumbas colectivas suelen traer detrás una tradición familiar, por lo que es más común que sean varias personas las que ya hay allí incineradas.

Si desea más información sobre columbario para cenizas en el cementerio, llámenos: 609 807 050 o al 976661486

 

Qué es un columbario

Un columbario es un tipo de nicho que consta de pequeños compartimentos más pequeños. Exteriormente es parecido a un nicho solo que en este caso el tamaño es mucho más pequeño, por lo que en estos espacios sólo se colocan urnas funerarias que contienen las cenizas de una persona fallecida e incinerada. He aquí la principal diferencia entre un columbario y el resto de las unidades de enterramiento, que su uso es exclusivo de urnas cinerarias, de manera que también se les conoce comúnmente como nichos para cenizas.

Actualmente, en la mayoría de los cementerios de España puedes encontrar columbarios, los cuales se están volviendo cada vez más populares debido al aumento de incineraciones. El precio, diseño y tamaño varían en función de distintos factores. Generalmente estéticamente son simples y se utilizan para su elaboración materiales como el granito o el mármol. Pero también pueden ser más exclusivos, a los que se les añade detalles y decoraciones en metales preciosos y bronce.

Por otro lado, aunque los espacios son pequeños, también es posible encontrar columbarios algo más grandes por estar pensados para albergar las cenizas de diferentes miembros de una misma familia.

¿Qué son los columbarios parroquiales?

Los columbarios parroquiales son aquellos nichos que tienen lugar dentro de una parroquia o iglesia. En ellos se depositan las cenizas de las personas difuntas que hayan pedido este servicio para conservar su amado recuerdo. De este modo, son arropados por la oración de sus seres queridos y feligreses cristianos.

Los columbarios suelen ser solicitados por familias o, al menos, parte de ellas, por lo que se suelen personalizar según su gusto y sus costumbres. Lo más común es que el columbario pertenezca a una parroquia y que se compre el espacio para una o varias urnas.

Los espacios que quedan libres se suelen ocupar según el orden de llegada y de solicitud. También se suele pactar con la parroquia el tiempo que el espacio va a ser ocupado. Ese tiempo suele ser de una media de 30 años, aunque depende de la parroquia o de la iglesia en la que se encuentren.

La Iglesia Católica permite que las cenizas de sus fieles se encuentren en lugares dignos, por lo que, si su familia es religiosa, no hay ningún problema con la incineración y el mantenimiento de las cenizas en un columbario parroquial.

 

Nichos para cenizas

En un cementerio, hay diferentes tipos de sepulturas, como los columbarios, que son nichos más pequeños diseñados para contener urnas con cenizas. Su nombre proviene de su parecido con los palomares, haciendo referencia al término latino «columbarium«. Los procedimientos para esto son similares a los de cualquier otro entierro, pero se requiere una certificación de las cenizas.

Este documento se obtiene en la funeraria e incluye información personal junto con la fecha, lugar y hora de la cremación. Además, se necesitan el certificado de defunción y el pago del nicho funerario.

 

Cuánto cuesta un nicho para cenizas

Debido a su tamaño más pequeño en comparación con otros nichos, los columbarios suelen tener un coste menor. Sin embargo, es importante considerar que el precio de estos nichos varía considerablemente según su ubicación y la duración de la concesión deseada.

El menor tamaño de los columbarios suele reflejarse en un precio más bajo en comparación con otros tipos de sepulturas. Esto puede hacerlos una opción más económica para aquellos que buscan una alternativa a las sepulturas tradicionales. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que el precio final dependerá de diversos factores, como la demanda de espacio en el cementerio y la duración de la concesión del nicho.

Además del tamaño y la ubicación, otro factor determinante en el precio de los columbarios es el período de concesión que se desee. Algunos cementerios ofrecen opciones de concesión a corto plazo, mientras que otros pueden tener opciones más prolongadas. Esto puede influir significativamente en el coste total a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, al considerar la adquisición de un columbario, es importante evaluar no solo el importe inicial, sino también los costes a largo plazo asociados con la concesión y el mantenimiento del nicho en el cementerio.

 

Nichos de cremación ¿Cuál es su precio?

Los compartimentos de cremación, ya sea en un mausoleo, una funeraria o un columbario, son pequeños espacios con protección frontal. Típicamente, tienen dimensiones de entre 22 y 30 centímetros cuadrados y están hechos con frentes de bronce, granito o vidrio.

Un compartimento individual puede contener una urna, mientras que uno complementario puede contener dos. El precio de estos compartimentos varía según su ubicación.

 

Tipos de nichos de cremación

Existen tres categorías de nichos de cremación, cada uno adaptable para reflejar una celebración única de la vida. Estos nichos pueden ser diseñados para contener una o múltiples urnas, y pueden encontrarse en columbarios o mausoleos, donde pueden haber una, dos o las tres variedades disponibles.

 

Nicho de cenizas de bronce

El nicho de cenizas con frente de bronce, como su nombre sugiere, está cerrado con una placa de bronce fundido. Esta placa puede ser grabada con detalles como las fechas de nacimiento y defunción, información personal, un lema, un texto significativo o incluso la letra de una canción personal. Estos nichos, con frente de bronce, pueden instalarse tanto en interiores como en exteriores.

Nichos de cenizas de granito

Al igual que el nicho con frente de bronce, el nicho con frente de granito está cerrado con granito. La parte frontal puede ser grabada con láser para incluir datos personales, o bien puede tener una placa de bronce con una inscripción. Estos nichos, con frente de granito, pueden encontrarse tanto en interiores como en exteriores.

 

Nicho para cenizas con vidrio delante

Los nichos con frente de vidrio ofrecen una forma única de narrar la historia de una vida, algo que ningún otro tipo de instalación en un cementerio puede lograr. Situados siempre en el interior de un edificio, funcionan como vitrinas para objetos conmemorativos.

Además de albergar la urna de un ser querido, las familias suelen mostrar fotografías, joyas, flores secas, peluches, notas y otros pequeños objetos que evocan la memoria de sus seres queridos.

Algunas familias pueden optar por cambiar los objetos expuestos una o dos veces al año, y el contenido de los nichos es visible para todos los visitantes.

 

Qué precio tienen los columbarios para cenizas en el cementerio

Alquilar un columbario para depositar urnas de cenizas en el cementerio, por ejemplo de toda la familia es una opción bastante económica si lo comparamos con los mausoleos o los clásicos panteones familiares.

Por lo general, los columbarios se alquilan mediante una concesión del derecho funerario por un período determinado, similar a un nicho u otra propiedad funeraria. La duración del alquiler varía según los precios y tasas establecidas por cada cementerio. Estos plazos pueden oscilar entre un año y hasta cien años, dependiendo del cementerio.

En España, los precios para alquilar columbarios pueden variar significativamente según la ubicación y la duración del contrato. El precio puede empezar a rondar entre menos de 100 euros para períodos cortos y alcanzar más de 2.000 euros para contratos a largo plazo en cementerios de alta categoría. Estos precios suelen cubrir todo el período de alquiler.

Además del coste del alquiler, a veces es necesario considerar el importe de la inhumación (apertura y cierre de la sepultura), así como el precio de una lápida funeraria o placa conmemorativa. Estos precios de inhumación también están establecidos en los catálogos de tasas municipales.

 

¿Es obligatorio depositar las cenizas en un columbario?

El fallecimiento de un ser querido es, sin duda, uno de los momentos más dolorosos que los seres humanos experimentan a lo largo de su vida. Ante este hecho, las familias tienen la opción del enterramiento del cadáver o proceder a su incineración en un horno crematorio. Esta última elección va creciendo exponencialmente en España.

No en vano, nuestro país es el que cuenta con un mayor número de hornos crematorios en todo el territorio europeo.

Guardar las cenizas en un columbario es simplemente una de las muchas alternativas disponibles. No hay ningún requerimiento para colocar las urnas en un columbario, y la familia tiene la libertad de decidir qué hacer con las cenizas del fallecido, siempre y cuando cumplan con las regulaciones aplicables.

 

Dónde guardar, depositar, tirar o esparcir las cenizas de un difunto en España sin ser multado

Es una cuestión que surge con más frecuencia de lo que se imagina. Muchas personas eligen tener la urna con las cenizas de su ser querido en su hogar. Esto puede resultar reconfortante debido a la proximidad con el fallecido y puede ayudar en el proceso de duelo.

Otras personas prefieren utilizar las cenizas para crear joyas o accesorios, permitiéndoles llevar a sus seres queridos consigo en todo momento.

A menudo, la opción más común es esparcir las cenizas del fallecido. Hay numerosos lugares donde se puede dar descanso a las cenizas, como:

  • Conservarlas en casa.
  • Dividirlas entre familiares.
  • Enterrarlas en un nicho para cenizas o tumba en el cementerio.
  • Depositarlas en un columbario para urnas de cenizas
  • Enterrarlas o tirarlas en un jardín del recuerdo o en un cementerio.
  • Esparcir las cenizas de un difunto en el mar: Para evitar sanciones por dispersar cenizas en España, se requiere una autorización oficial del Ministerio de Fomento. Es imprescindible obtener un permiso expreso de la Dirección General de Marina Mercante, y la decisión final depende de la respectiva Comunidad Autónoma. Por lo general, las empresas tienen más facilidad para obtener estos permisos. Por lo tanto, puede ser prudente considerar una funeraria que ofrezca el servicio de esparcir cenizas en el mar. Además, en España, se necesita una urna biodegradable homologada para contener las cenizas del fallecido. La dispersión de las cenizas se realiza con la urna, que debe ser arrojada al mar. Esta urna biodegradable se desintegrará sin causar daño al medio ambiente.
  • Enterrarlas en el bosque o en el campo: La legislación española no establece normativas específicas para la dispersión de cenizas en campos o bosques, aunque siempre debe hacerse en una urna biodegradable.
    Cualquier otra acción podría considerarse un delito ambiental. Además, algunas localidades tienen ordenanzas que regulan esta práctica, ya sea prohibiéndola o permitiéndola bajo ciertas condiciones.
  • Esparcirlas al viento o en la naturaleza.
  • Plantar un árbol utilizándolas como sustrato en lo que se conoce como bosques de cenizas.

 

Dónde comprar urnas funerarias biodegradables y columbarios para cenizas en Zaragoza

Puede solicitar nuestros columbarios en Zaragoza, donde le atenderemos y le daremos nuestros servicios profesionales. Puede llamarnos y contarnos el modelo que más le guste para que nos ajustemos a sus preferencias. En cualquier caso, si los resultados no fuesen los deseados, siempre se podría modificar.

Trabajamos día a día para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes en cuanto a urnas funerarias y columbarios, independientemente de sus costumbres y estilos de vida porque siempre serán respetados. Nos caracterizamos por tener una impecable trayectoria dentro del sector y por ser una funeraria que presta un servicio integral en Zaragoza.

En Funeraria Vinué contamos con una larga experiencia en la realización de urnas funerarias, columbarios y todo tipo de arte funerario, por lo que no dude en preguntarnos cualquier duda. Si desea que construyamos un nuevo columbario o si en su parroquia necesita aumentar alguno, nosotros estaremos ahí para ayudarle. Cuente con nuestra compañía.

Si desea presupuesto para contratar un columbario para cenizas en el cementerio, contacte ahora: 609 807 050 o al 976661486

 

Contacte con nosotros